jueves, 4 de julio de 2013

Zamora, cuna del pensamiento y de la religión hebrea en el mapa de Sefarad

Una jornada en Madrid sirve de antesala al congreso que arranca hoy en Zamora


El papel relevante de Zamora en la España judía quedó de manifiesto en la jornada previa al congreso "Reencuentro e historia de la aljama de Zamora" que tuvo lugar en el Centro Sefarad de Madrid. La jornada sirvió como preámbulo al ciclo que comienza en la capital zamorana, que reúne a destacados expertos de todo el mundo.
Recuperar la memoria de Zamora en el mapa de Sefarad y reivindicar la relevancia que tuvo como cuna de pensadores y mentores de la cultura y de la religión hebrea son los fines que persigue el congreso que arranca hoy en Zamora. Expertos de todo el mundo se reúnen desde hoy en la capital para analizar y dar a conocer el papel preponderante de Zamora en la España judía.

Como preámbulo, la jornada organizada ayer en el Centro Sefarad de Madrid puso de relieve estas premisas, con la presencia de Abraham Haim, presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí en Jerusalem; Ruth Behar o el organizador del congreso, el profesor Jesús Jambrina, a la que asistieron más de un centenar de expertos y numerosas personalidades de la cultura y de la política.
La jornada finalizó con un recital del Dúo Jambrina-Madrid. Alberto Jambrina y Pablo Madrid desgranaron numerosos temas de la cultura tradicional zamorana que entroncan perfectamente con la tradición sefardí (poemas amorosos, secuencias numéricas) y que interpretarán hoy a las 20 horas en los jardines del NH Palacio del Duero, en la jornada inaugural que abre el congreso en la capital zamorana.
Además, los asistentes pudieron degustar los vinos de Estancia Piedra y los quesos de Vicente Pastor, patrocinadores del congreso. Precisamente los judíos tuvieron mucho que ver en el proceso de refinamiento del vino o de la elaboración artesanal de los quesos, como fruto de una cultura de la que apenas existen restos visibles en Zamora, pero de la que sin embargo perviven numerosos resquicios en el día a día.

En cuanto al congreso que arranca hoy en Zamora, a las 18 horas está prevista una visita por la judería vieja (barrio de La Horta). A las 19 horas los congresistas serán recibidos en la Diputación de Zamora. Y a las 20 horas tendrá lugar un concierto del Dúo Jambrina Madrid en los jardines del NH. La jornada inaugural finaliza con una degustación de vinos y quesos zamoranos de Estancia Piedra y Vicente Pastor.

Las jornadas científicas arrancan a partir de las 9 horas. Previmente, podrá realizarse la preinscripción en el NH, con el precio de 4 euros por día. La jornada de mañana incluye la presencia de destacados profesores y expertos como Jesús Jambrina (Universidad de Viterbo); Abraham Gross (Universidad Ben Gurion); Emilio Fonseca y Judith Cohen (York University); José Manuel Loureiro, Anun Barriuso, Genie Milgrom, Antonia Muriel Sastre, Carlos Zarur, Alfredo Alonso y los zamoranos Alfonso Ramos de Castro y Herminio Ramos. Una visita nocturna al Castillo guiada por Francisco Somoza pondrá punto final a la jornada.
(Fotos: Julia Jambrina)



No hay comentarios:

Publicar un comentario