jueves, 4 de julio de 2013

Música y vino para brindar por un pasado esplendoroso

Un paseo por la judería vieja, un concierto de Jambrina-Madrid y una degustación de vino y queso abren el congreso sobre la Aljama de Zamora




Un recorrido por la judería vieja de Zamora, así como una recepción a los congresistas en la Diputación abrieron ayer la primera jornada del congreso "Reencuentro e historia de la aljama de Zamora". La música del Dúo Jambrina-Madrid, el vino y el queso sirvieron para brindar por el esplendoroso pasado que tuvo la ciudad en la cultura hebrea.

Acompañados por el organizador del congreso Jesús Jambrina, los congresistas realizaron un paseo por el barrio de La Horta, donde estuvo ubicada la judería vieja de la ciudad, que contó con cinco sinagogas y una escuela talmúdica de primer orden, de donde salieron pensadores con fama internacional.

Para el organizador del congreso, Jesús Jambrina, de la Universidad de Viterbo, esta primera jornada supuso una toma de contacto con la ciudad, donde hoy y mañana se desarrollarán numerosas ponencias y mesas redondas a cargo de los principales expertos internacionales en cultura hebrea.

Tras recorrer las calles de la vieja judería, los asistentes se desplazaron al palacio de La Encarnación, donde tuvo lugar una recepción de bienvenida. Posteriormente, en los jardines del hotel NH (sede del congreso) el dúo integrado por Alberto Jambrina y Pablo Madrid ofreció un recital con canciones tradicionales zamoranas con claros matices sefardíes, resquicios de una cultura de transmisión oral que aún pervive en el pueblo.


Una degustación de los vinos de Estancia Piedra y de quesos de Vicente Pastor puso punto final a esta primera jornada. Todo un brindis por la memoria esplendorosa de Zamora en el mapa de Sefarad.
Las jornadas científicas, que serán transmitidas en directo por Zamora3.0 con el patrocinio de la Concejalía de Cultura y la colaboración de la empresa de audiovisuales Aventos, darán comienzo a las 9 horas en el Hotel NH Palacio del Duero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario